jueves, 7 de mayo de 2015

Poncebos-Texu-Bulnes-Amuesa-Collado Cerredo-Piedra Bellida-Pando Culiembro

El lunes 4 de mayo decidí subir hasta el refugio "José Ramón Lueje", más conocido por su situación como el de "cabrones", pero que finalmente tuve que dejar para otro día por el viento poco después del desvío que gira hacia los Cuetos del Trave.
Salí desde Poncebos en un mal día de lluvia, nubes y viento, pero que pensé calmaría. Tomando el puente La Haya y subiendo hacia Bulnes por la preciosa canal de Texu y siguiéndolo hasta el puente Colines.
Aquí, dejo el camino a Bulnes (La Villa) para girar y subir directamente al barrio del Castillo.
Desde aquí podemos ver la canal subida.
Una vez llegados al barrio de arriba de uno de los pueblos más bonitos de la geografía estatal, me dirijo hacia los llanos del Torno, donde está la fuente del mismo nombre. Desde aquí ya vemos la canal de Amuesa, que particularmente me encanta por su desnivel y verticalidad.
Y admirando los preciosos cabritillos
Y llegando al collado Cima se puede admirar la canal subida, en primer término, el pueblo de Bulnes con sus dos barrios a continuación y toda la zona de Entremosquines hasta el Collado Pandébano.

Y se sigue subiendo por la cuesta del Trave hasta una altura un poco superior a los 1.900 metros, donde desistí de seguir por la gran fuerza del viento.





Viendo que no es día para ganar más altura, decidí girar por debajo de la falda del Cueto del Trave Occidental, hacia la parte superior del Monte Llué, dejando el Cabezo Salinas a la derecha y sobre el Jou La Poza.

Y desde allí, por encima del monte se llega al Collado Cerredo, unas de las mejores vistas de nuestros Picos y sus valles, con Cain al fondo
Sin tiempo para el descanso por la amenaza de tormenta, que en esta situación no es muy recomendable, sigo el descenso hacia la canal de Piedra Bellida.



 Se puede bajar directamente por la pedrera, pero es muy pindio y lo más recomendable sería dirigirse hacia la izquierda, aproximándose a los murallones donde el desnivel es menor. No pensaba encontrarme ya un nevero tan extenso en el centro de la canal, pero con cuidado y gracias a la avanzada hora que era, se podía bajar resbalando ayudándose con el piolet para no coger demasiada velocidad.
La verdad es que disfruté la bajada
Aquí dejo el horcado Turonero a la izquierda, tantas veces recorrido en anteriores ocasiones, pero ahora toca seguir hacia la fuente de la cueva negra y seguir bajando hacia la caseta de La Quintana


Y allí el verdor del Pando Culiembro y después ya al fondo el Cares y encima la canal de Culiembro

Y ya por debajo el puente Vieya o puente Culiembro sobre el Cares


Y de aquí, sólo queda remojarse en el Cares y subir a la senda para admirar las canales y el desfiladero y terminar esta jornada de montaña






No hay comentarios:

Publicar un comentario